lunes, 14 de noviembre de 2011

TAREA 3 TERCER GRADO.

“DOLORES CORREA ZAPATA”
CENTRO PSICOPEDAGÓGICO

TAREA PARA SER ENTREGADA 15 DE NOVIENBRE 2011


Nombre del Alumno: ________________________________________           Grupo: ________
Plan de Clase (3/3)
Curso: Matemáticas 3                               Apartado: 1.6                      Eje temático: MI

Conocimientos y habilidades: Analizar la razón de cambio de un proceso o fenómeno que se modela con una función lineal y relacionarla con la inclinación o pendiente de la recta que lo representa.

Intenciones didácticas: Que los alumnos relacionen diferentes razones de cambio con la inclinación o pendiente de las rectas que las representan.

Consigna: La siguiente gráfica muestra el costo del servicio telefónico de dos compañías, con base en la información que proporciona, respondan lo que se pide.


 




a)    ¿Cuál es la razón de cambio (incremento en el costo por llamada) en cada compañía? _______________________________________________________________________
b)    ¿Cuál es la relación entre las razones de cambio y la pendiente o inclinación de las rectas?________________________________________________________________________________________________________________________________________
c)    ¿Por qué el costo de las 100 primeras llamadas telefónicas es el mismo en las dos compañías?____________________________________________________________________________________________________________________________________
d)    ¿Cuál es el incremento en el costo de 50 a 100 llamadas en la Compañía A? ____________________________¿Y en la B?__________________________________
e)    En la Compañía A, ¿el incremento en el costo de 1 a 50 llamadas es el mismo que de 51 a 100 llamadas? ___________________¿Y en la B?___________________________
f)      
Consideraciones previas: Al igual que en el plan anterior es importante no confundir “incremento en el costo” y el “costo del servicio” En la compañía A el incremento en el costo de 1 a 50 llamadas es de $75.00 y el costo de las primeras 50 llamadas es de $225.00. Si los alumnos tienen dificultades para identificar y obtener costos e incrementos, puede proponérseles el llenado de una tabla como la siguiente para cada compañía:
                                                                  Compañía A
Llamadas
0
1
10
50
100
Costo total ($)
150
151.50
165.00


Incremento ($)
0
1.50
15.00



Una vez que quede aclarado el significado de incremento o razón de cambio, se puede plantear la siguiente pregunta:
Si la razón de cambio en la compañía A fuera la misma que en la compañía B, ¿cómo serían las rectas que representan a ambos fenómenos? ¿cómo serían sus pendientes?

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